Avanza la cosecha de trigo en la región con muy buenos resultados en general. Con un avance de cosecha del 90% en la región, los monitores de rendimiento arrojan valores que van desde los 5000 a casos de más de 7500 kg/ha.
La mayor parte de los lotes cosechados hasta el momento están entre 6000 y 6500 kg/ha. Con un rendimiento de indiferencia de 35 qq de trigo/ha en campo propio y 50 qq de
trigo/ha en campo alquilado, el cultivo cierra el tercer año consecutivo con rendimientos generales buenos. Clima, genética y manejo, las principales razones que explican los buenos rendimientos.
La campaña se inició con perfiles cargados de humedad y luego tuvimos un invierno-primavera con precipitaciones por encima de lo normal. Sumado a esto las temperaturas durante el llenado de granos no fueron elevadas y contribuyó a cerrar un buen año en lo climático para el trigo.
Las nuevas variedades con alto potencial de rendimiento explican parte de los rendimientos obtenidos. Las empresas semilleras y organismos de investigación a través de ingenieros agrónomos y genetistas vienen realizando una excelente labor en el ámbito del mejoramiento genético.
Pero sin buen manejo, por más clima y genética que se tenga, no se podrían lograr los promedios zonales alcanzados. Fertilización, fechas de siembra, densidades, manejo
de enfermedades, malezas e insectos, etc. Todos factores de manejo que el ingeniero agrónomo ha ido ajustando lo cual permite que cada variedad exprese su máximo potencial.
Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105
Compartir